El movimiento musical que ha marcado gran parte de la música hasta nuestros días apareció a finales de los años 50, en Estados Unidos: el Rock & Roll. No es un estilo musical que surgiera por si mismo sino que tiene sus raíces en otros estilos que se desarrollaron anteriormente como el Blues, Jazz, Rythm & Blues y Gospel. A la cabeza de esta revolución musical estaban Elvis Presley y Chuck Berry. El rock surge como un movimiento musical de protesta de la juventud hacia sus padres, como un acto de rebeldía.
 
El rock alcanzó su madurez como estilo por derecho propio con la llegada de Elvis Presley, un joven de Memphis que lanzó el rock a nivel mundial y fue conocido como “El Rey”. El rock nunca ha sido una corriente homogénea, sino que contaba con diferentes estilos.
 
Rock
 
En los años 60, surgió en el Reino Unido una nueva vertiente del rock que desembocó en otro estilo musical: el Pop, de la mano de Los Beatles, que irrumpían en la escena musical en 1962, colocando de moda además del pop su característico corte de pelo. El mismo año nacían The Rolling Stones, que representaban la visión británica del rock americano que hicieron de la provocación su bandera. Les siguieron bandas como The Kinks, Animals o The Who, continuadores del mismo estilo que sus antecesores. En la misma época, en Estados Unidos se produce una gran eclosión de grupos que aportan nueva visiones y nuevos giros al clásico Rock & Roll. Grupos como The Doors, cantantes como Janis Joplin y Jimmy Hendrix, se convierten en todo un mito. Velvet Underground, la banda de Lou Reed, o Pink Floyd, King Crimson, Jethro Tull desarrollaron un rock más vanguardista y experimental. A finales de los 60, aparece el grupo que será el origen del “heavy metal”, Led Zepellin.
 
En los años 70, podemos nombrar, entre otros muchos a David Bowie, Iggy Pop, o ya en solitario Lou Reed. La vertiente más dura del rock estaba representada por Aerosmith, Deep Purple, Alice Cooper y el grupo emblema del “heavy metal”, AC-DC. Todos ellos contribuyeron a la evolución del “hard rock” y fueron precursores de la música Grunge y el rock alternativo. Simultáneamente nació la música Punk gracias a los Sex Pistols, cuya corta existencia tuvo mucha influencia en grupos posteriores como The Clash. Esta misma década marco el nacimiento de grandes bandas como Queen, con el desaparecido Freddy Mercury a la cabeza, The Police o Dire Straits. La música en solitario también tiene sus figuras en Neil Young, Patti Smith o el incomparable Bruce Springsteen.
 
A principios de la década de los 80 aparecen en Gran Bretaña Joy División y The Cure, los Irlandeses Minds, U2 y R.E.M. No podemos olvidar a Michael Jackson, que con su disco Thriller, marcó el record de ventas de todos los tiempos, aún no superado en la actualidad. De la fusión del heavy metal, el funky y el hip-hop surgen grupos como Faith no more o Red Hot Chilli Peppers. El heavy metal consigue nuevos grupos que refrescan el estilo, tales como Metallica, Iron Maiden o Megadeth. Un nuevo estilo, la música grunge, un rock duro con mucha melodía y letras existencialistas, crece bajo los designios de una banda de Seattle llamada Nirvana.
 
El pop-rock en español también tuvo un gran desarrollo en los 80 y 90, tanto en España como en América Latina. Nacha pop, Radio futura, Mecano, Gabinete, Los Prisioneros, Héroes del Silencio, son entre otros muchos algunos de los nombres que marcaron una época de la música en español.
 
En los años 90, las fusiones continúan siendo la tónica general. La mezcla del rock y el rap continua vigente. Uniendo la música dance al rock se inscriben Massive Atack, Chemical Brothers o Prodigy entre otros. El techno y el rock se reconcilian gracias a la labor de Nine Inch Nails. El rock tradicional tampoco se deja de lado, y surgen nuevas figuras que revitalizan el genero como Lenny Kravitz. En la línea más dura del rock también hay grandes bandas como Guns N' Roses.
 
Quizás se han quedado muchos grupos  fuera de esta breve historia, pero lo importante es que se quiso hacer una línea de tiempo del Rock y los distintos cambios que han ido surgiendo a través de la historia.  
 
 
 

Escribir un comentario

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados, al igual que los comentarios ofensivos o sin educación contra los lectores y/o editores de este medio.


Código de seguridad
Refescar

Ultimos Comentarios !

Paginas Amigas

SoloArticulos
Paginas Recomendadas: Consultar Datacredito - Pico y Placa Claro