Llega a la pantalla grande la aclamada obra de la escritora y poetisa Dulce Chacón, "La Voz Dormida", dirigida por el también español Benito Zambrano.

 
Pepita (María León), una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión.


La Voz Dormida
 
Pepita conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burgués, que lucha junto a su cuñado Felipe (Daniel Holguín) en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente.


La Voz Dormida
 

Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato.


La Voz Dormida
 

Benito Zambrano: "Es muy triste tener que justificar por qué hablar  ese periodo de la posguerra", Concede una entrevista para la agencia EFE. "Es un periodo de vital importancia desde el punto de vista histórico. ¿Todo el mundo está sobrado de conocimientos? Yo creo que no. ¿Sabemos lo que realmente pasó sobre todo en los primeros cinco o seis años del franquismo, hasta que los alemanes pierden la Segunda Guerra Mundial?", Palabras del cineasta Español que continua diciendo: " ¿Sabemos que en octubre 40 este señor (refiriéndose a Franco) se estaba reuniendo con Hitler, que es uno de los grandes asesinos de la historia de la humanidad y se saludaron y pactaron?".

 
La Voz Dormida

El director también habla sobre las mujeres en aquel periodo: " Las mujeres en la Segunda República se entusiasmaron y soñaron con un cambio importante, con una posibilidad de igualdad que hasta entonces no habían tenido. La Guerra Civil y lo que viene después supone un paso todavía más atrás de donde estaban".
 
"Se las reprimió de manera cruel porque se atrevieron a retar a una cultura machista y eso los militares no lo iban a permitir, ni la iglesia, ni la jerarquía de ningún tipo. Dulce Chacón des da a ellas un espacio y un protagonismo que muy pocas veces han tenido"

 

Reparto:
 
Inma Cuesta
Marc Clotet
María León
Daniel Holguín
Ana Wagener
Teresa Calo
Jesús Noguero
Miriam Gallego
Begoña Maestre
Eduardo Marchi
Lola Casamayor
Angela Cremonte
Charo Zapardiel
Amaparo Vega-León
Berta Ojea
Arantxa Araguren
Lluis Marco
María Garralón
Antonio Dechent
 
Estreno:
 
21 de octubre de 2011

Escribir un comentario

Nota: Los comentarios escritos en mayúsculas o tipo SMS serán eliminados, al igual que los comentarios ofensivos o sin educación contra los lectores y/o editores de este medio.


Código de seguridad
Refescar

Paginas Recomendadas: Consultar Datacredito - Pico y Placa Claro